Coordinador:

27º Entrega

Síndromes Coronarios Agudos.

Responde:

Dr. Héctor Ugalde Prieto (Chile)

¿Cuáles son las causas, diferentes del IAM, por las que se eleva la CPK?

Pueden elevarse por diferentes causas, entre ellas enfermedad músculo-esquelética, trauma, ejercicio fuerte, convulsiones, embolia pulmonar, intoxicación alcohólica, inyecciones intramusculares, entre otras.

Ante la presencia de un paciente con IAM con supradesnivel del ST, sin contraindicaciones para la trombolisis ni la angioplastia, en un Centro con disponibilidad de ambas terapéuticas, ¿cuál de éstas es la de elección?

Este es un tema que hoy no se discute, las guías actuales en todo el mundo indican a la angioplastía como la primera elección, básicamente porque tiene mejor reperfusión, con menos complicaciones asociadas, y significativa menor mortalidad

Luego de la trombolisis, ¿cómo reconocer mediante un método no invasivo la reperfusión de la arteria responsable? ¿Cuál es el tiempo de espera para esta comprobación?

Los llamados criterios de reperfusión siguen siendo validos, hay varios, pero los realmente útiles, como para decidir un eventual envió a angioplastía de rescate, son dos:

Desaparición del dolor: 90 minutos post infusión del trombolítico

Disminución de 50% del supradesnivel ST, igual tiempo

También se consignan como criterios de reperfusión el peack precoz enzimático, la aparición de T(-), pero estos son mas tardíos.

¿Está indicada la anticoagulación en un paciente con IAM?

En algunos casos es útil, en la fase inicial en pacientes tratados con trombolíticos fibrino-específicos de acción corta, como TPA, su uso por períodos cortos disminuyen la tasa de reoclusión, también son útiles en pacientes que tengan indicación absoluta de anticoagulación, como válvulas protésicas u otras, así como en el tratamiento de trombos intraventriculares durante la evolución inicial del IAM

Al momento de externar un paciente con IAM, ¿qué indicaciones y fármacos debe recibir?

-Primero ir al manejo específico de cada uno de los factores de riesgo presentes en el paciente

-Luego, en la actualidad, salvo contraindicaciones, todo paciente que egresa post IAM debería recibir:

Aspirina

Beta-Bloqueo

Estatinas

Clopidogrel

IECA (inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina)

Todos han mostrado beneficio, al menos hasta un año del evento

Clopidogrel vs Plasugrel en el tratamiento de pacientes con síndromes coronarios agudos con elevación del ST, ¿cuál es de elección?

Yo prefiero clopidogrel, aún, tiene más estudios demostrados, aunque plasugrel puede ser igual o mejor según lo actual conocido, pero, mi experiencia personal es a utilizar lo más probado, hasta que el tiempo diga lo contrario, y en Medicina, el tiempo pasa volando.

Próximo tema: A definir .

Se encuentra abierta la recepción de consultas para el próximo tema.
Las preguntas recibidas se seleccionarán por su frecuencia y calidad y conformarán parte del cuestionario a responder en la pxóxima entrega.

Abrir cuaddro de consulta ON LINE