Coordinador:

Farmacodermias

Responde:

Prof. Dr. Ramón Fernández Bussy
Prof. Titular de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Argentina

1- ¿Ante una reacción cutánea relacionada a la ingesta de un fármaco, siempre esta indicado retirar el fármaco?

Si, siempre se debe retirar, porque sino nunca va a desaparecer la reacción cutánea si ésta es provocada por dicho fármaco.

2- ¿En caso de antecedentes de farmacodermias por un fármaco determinado, se puede volver a utilizar el fármaco en cuestión? ¿Cuál es el porcentaje de recidivas?

Siempre que exista el antecedente de que determinado fármaco le ha producido una reacción alérgica al paciente, este no debe recibir nunca más ese medicamento porque el porcentaje de recidiva es muy alto, diríamos casi en un 100%.

3- Ante una reacción cutánea en la que se sospechan una farmacodermia o cualquier otro proceso. ¿Qué datos pueden orientarnos a pensar en una farmacodermia?

Fundamentalmente la clínica nos va a orientar al diagnóstico de farmacodermia, por ello, cuando vemos determinadas lesiones cutáneas que son típicas de alergias a drogas nuestro interrogatorio estará orientado en al búsqueda de la ingesta a drogas, de existir una duda clínica diagnóstica, se podrá realizar una biopsia cutánea que confirmará nuestra sospecha.

4- ¿Las reacciones de fototoxicidad se pueden presentar durante la primera exposición a un fármaco? ¿Cuáles son sus características?

No, todo depende del tiempo que necesite nuestro organismo en aceptar o rechazar una sustancia que pueda provocar una reacción de fototoxicidad.

El diagnóstico clínico se sospechará cuando estamos en presencia de lesiones eritematosas, a veces acompañadas de vesículas o ampollas en zonas fotoexpuestas (cara, pecho, hombros, brazos). Siempre deberá realizarse un buen examen e interrogatorio para no confundirse con otras enfermedades, por ejemplo reacciones de fotosensibilidad asociada a lupus eritematoso sistémico.

5- ¿La vía de administración de un fármaco influye en la incidencia de farmacodermias?

No, las reacciones cutáneas por fármacos pueden aparecer por cualquier vía de administración (cutánea, oral o parenteral), la aplicación de determinadas cremas antiinflamatorias pueden dar reacciones adversas locales o sistémicas por ejemplo.

6- ¿Por qué mecanismo la administración de amoxicilina en un paciente con infección por el virus de Epstein Barr produce un cuadro exantemático?

En una de cada cinco personas se observa una erupción rosada macular similar a la del sarampión. En un promedio de cuatro de cada cinco de los pacientes sometidos a tratamiento con ampicilina o amoxicilina, la erupción cutánea es más densa y más oscura que la de los pacientes que no reciben estos medicamentos. Por lo tanto, se debe pedir hisopado faríngeo en lo posible en los pacientes con cuadro de “anginas” antes de dar los citados antibióticos para no enmascarar una mononucleosis infecciosa.

7- ¿Es frecuente la aparición de eritema nudoso en pacientes que toman contraceptivos orales? ¿Cuál es la droga, según su experiencia, que produce eritema nudoso con más frecuencia?

Las causas más frecuentes de eritema nudoso son los fármacos, sobre todos anticonceptivos y luego las penicilinas o sulfas. La segunda causa más frecuente es la infección estreptoccócica.

8- ¿Que dosis de antihistamínicos y corticoides recomienda adecuada ante un paciente con una reacción a la administración de un fármaco? ¿Que otras conducta tomaría, además de suspender el medicamento en cuestión?

La dosis de antihistamínicos y corticoides recomendadas frente a una farmacodermia dependerá del cuadro clínico, porque si la reacción es leve se puede controlar simplemente con antihistamínicos y retirando el fármaco, si la reacción es más severa, por ejemplo un eriterma multiforme, se deberá extremar los cuidados y agregar corticoides orales en dosis moderadas a altas.

Referencias:

Fernández Herrera J y Requena Caballero L: Erupciones Cutáneas Medicamentosas. Ed. Signament S.L., 2003.

Shear N, Knowles Sullivan J, ShapiroL: Reacciones cutáneas a fármacos. En Fitzpatrick: Dermatología en Medicina General, Ed. Panamericana, 2005, cap.138,1496-1527.

Revuz, J: Farmacodermias

Fernandez Bussy, RA y Porta Guardia, CA: 34. Farmacodermias en Enfermedades de la Piel: bases para su atención primaria. 3ª ed. UNR Editora, Rosario, 2006

Próximo tema: A definir .

Se encuentra abierta la recepción de consultas para el próximo tema.
Las preguntas recibidas se seleccionarán por su frecuencia y calidad y conformarán parte del cuestionario a responder en la pxóxima entrega.

Abrir cuaddro de consulta ON LINE