Esta sección se encuentra coordinada por el Dr. Francisco Consiglio.

Dr. Francisco Consiglio
franciscojconsiglio@gmail.com

 

 

 

Un varón de 25 años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda refractaria se encontraba internado en sala general por neutropenia febril prolongada (frotis de sangre periférica)

Autores:
Rodolfo Navarrete. Servicio Clínica Médica, Hospital Provincial del Centenario, Rosario.

Un varón de 25 años con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda refractaria se encontraba internado en sala general por neutropenia febril prolongada (frotis de sangre periférica: leucocitos 2000 /mm3, 44% neutrófilos, 52% blastos) secundaria a quimioterapia. Por este motivo había realizado varios esquemas antibióticos de amplio espectro siendo el último plan utilizado vancomicina más meropenen. Sus hemocultivos habían sido negativos. No  había presentado mejoría clínica ni de los parámetros de laboratorio. En el estudio del síndrome febril se había realizado una TC de senos paranasales y tórax en donde se observó ocupación y engrosamiento de las paredes de ambos senos maxilares y nivel hidroaéreo, y en el tórax opacidades nodulillares de bordes mal definidos en ambos campos pulmonares y un patrón de árbol en brote. Por dichos hallazgos y ante la sospecha de micosis sistémica se agregó al tratamiento antibacteriano anfotericina B.  Posteriormente comenzó con lesiones en los miembros inferiores de tipo eritematovioláceas dolorosas con costra central. Se realizaron cultivos y escarificación de las mismas.

A pesar del tratamiento instaurado persistió neutropénico (frotis de sangre periférica: leucocitos 1000 mm3, 90% de blastos) y falleció luego de 20 días de haber comenzado con el  antifúngico.

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo