Organización y autoridades

Contenidos disciplinares.

Ciclo de Formación Disciplinar Específica

Cuidados críticos

Monitoreo del paciente crítico: neurológico, hemodinámico, respiratorio, hidroelectrolítico.
Asistencia respiratoria mecánica (ARM): indicaciones, modos, técnicas de desvinculación, complicaciones.
Indicadores pronósticos en unidad de terapia intensiva (UTI).
Drogas en UTI: coloides y cristaloides, inotrópicos, diuréticos, antiarrítmicos, vasodilatadores, anticonvulsivantes, sedantes y relajantes musculares, analgésicos, trombolíticos y anticoagulantes.
Alimentación enteral y parenteral, indicaciones y tipos, balance calórico-nitrogenado.
Manejo del paciente en el posoperatorio.
Manejo de la insuficiencia renal aguda.
Infarto agudo de miocardio: terapia farmacológica estándar, terapéutica trombolítica. Angina de pecho inestable. Arritmias que amenazan la vida, bradiarritmias y taquiarritmias.
Enfoque del paciente con shock. Shock cardiogénico. Edema agudo de pulmón. Taponamiento cardíaco. Hemorragia digestiva. Shock hipovolémico.
Pancreatitis aguda severa.
Insuficiencia hepática aguda.
Enfoque del paciente séptico. Falla multiorgánica.
Insuficiencia respiratoria aguda. Manejo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
Infecciones en UTI: neumonía fulminante de la comunidad, celulitis necrotizantes, meningoencefalitis, infecciones abdominales, asociadas a catéteres, producidas por bacterias toxigénicas.
Enfoque del paciente en coma. Estado de mal epiléptico. Síndrome confusional agudo.
Enfoque clínico terapéutico del paciente con desequilibrio del estado ácido-base. Alteraciones del sodio y el agua. Hiperpotasemia e hipopotasemia. Alteraciones del calcio y el magnesio.
Patología crítica de la embarazada.
Manejo del traumatismo craneoencefálico. El paciente politraumatizado en UTI.
Coma mixedematoso. Crisis hipertiroidea. Insuficiencia suprarrenal aguda. Posoperatorio en el feocromocitoma.
Fisiopatología aplicada a UTI, transporte y consumo de oxígeno.