Lupus eritematoso sistémico (LUPUS)

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad de etiología desconocida que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y que se caracteriza por la presencia de múltiples auto-anticuerpos que son responsables de las lesiones en los diferentes tejidos.

El término Lupus, deriva del latín que significa lobo, y se utilizó en sentido figurado para describir las lesiones de la cara cercanas a la nariz. No se conoce exactamente si fue adoptada por la similitud con la cara de un lobo o por el aspecto de las mordeduras ocasionadas por este animal.

Las primeras descripciones de esta enfermedad se atribuyen a Hipócrates de Kos (siglo V adC- siglo IV adC) padre de la medicina moderna, que relata en sus escritos cuadros reumáticos, entre los cuales algunos podrían corresponder a casos de lupus.
El primero caso, científicamente demostrado, data del año 890 dC y corresponde a una momia de la cultura Huari de Perú. Estos estudios fueron realizados en conjunto por el Departamento de Patología de la Universidad de Virginia (EE.UU.) y el Museo Regional de Ica (Perú) quienes, a través de estudios de última generación, llegaron a la conclusión que las lesiones encontradas corresponden a una enfermedad del colágeno y podría tratarse del primer caso de lupus en el mundo. La cultura Huari existió entre los años 600 y 1000 dC, antes del Imperio de los Incas.

Existe, en esta dolencia, una alteración en el sistema inmunitario, que actúa normalmente protegiendo al organismo de agresiones externas. Dicho trastorno consiste en la producción de unas proteínas llamadas anticuerpos, que reaccionan contra estructuras del propio enfermo, por lo cual se denominan auto-anticuerpos.
Hoy en día se acepta como teoría más probable, que diferentes estímulos (infecciones, exposición a la radiación solar, metales pesados, fármacos, etc.) actúen en una persona con alteraciones genéticas específicas y esta interacción de como resultado la producción de los auto-anticuerpos responsables de las manifestaciones clínicas del lupus.

El lupus es más común en mujeres jóvenes, entre los 15 y 40 años. Puede manifestarse en cualquier edad, pero es poco frecuente su presentación en personas mayores de 50 años. La presentación en el sexo masculino es poco habitual y la relación mujer-hombre es de 9:1, lo que significa que exteriorizan manifestaciones de esta enfermedad en 9 mujeres por cada hombre.
Las primeras manifestaciones de la enfermedad pueden ser confundidas con otras patologías, incluso con patologías habituales como síndromes gripales. Suele comenzar con astenia (cansancio excesivo), hiporexia (falta de apetito), fiebre y pérdida de peso.

Dentro del amplio espectro de afecciones del LES, el compromiso articular (articulaciones) es el más frecuente y se presenta como dolor y tumefacción (hinchazón) en articulaciones pequeñas.
La piel es otro órgano que se afecta con gran frecuencia en el lupus, y el eritema en alas de mariposa o eritema malar (lesión de coloración rosada que adopta una forma similar a una mariposa localizada sobre la nariz) es característico de esta enfermedad. Existen otras lesiones en la piel que varían de acuerdo al tiempo de la enfermedad y en un mismo paciente pueden presentarse simultáneamente.
El compromiso de la mucosa de la boca y la nariz también es frecuente y los enfermos presentan pequeñas úlceras que pueden ser o no, dolorosas.
Los riñones, los pulmones, el corazón, el cerebro, el hígado, los ojos, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y el resto del organismo pueden verse afectados por esta enfermedad en algún momento de su evolución.
El diagnóstico de lupus se realiza utilizando pruebas de laboratorio y el conjunto de manifestaciones clínicas.

La gravedad de las lesiones es variable, con un espectro muy amplio que incluye trastornos menores y lesiones graves que comprometen la vida. Por lo tanto, el pronóstico depende mucho del tipo de lesiones que afecten a cada paciente.

El lupus no tiene cura y es una enfermedad crónica que es común que presente períodos de actividad y períodos de remisión (sin manifestaciones activas de la enfermedad).

En la actualidad, los métodos diagnósticos y los tratamientos disponibles permiten minimizar los daños ocasionados por esta enfermedad.