Documento sin título

Presentación del caso clínico:

Varón de 56 años, con lumbalgia e infección urinariaa a cargo de

Dra. Virginia Cabo

La discusión de este seminario corresponde al 28 de Septiembre de 2017 a cargo de

Dra. Melisa Realini

Coordina:

Prof. Dr. Alcides Greca

 

 

 

 

 

 

 

Evolución del caso clínico.  | Presentación  | Discusión |

Debido a la mala evolución clínica, se solicitó interconsulta a Cirugía General, quienes realizaron laparotomía para toillete y toma de muestras para cultivo microbiológico, no encontrándose las alteraciones observadas en la RMI a nivel de los músculos psoas en dicho procedimiento.

Durante la cirugía el paciente presentó inestabilidad hemodinámica por lo que se derivó a Unidad de Terapia Intensiva en donde requirió altas dosis de drogas vasoactivas y se interpretó el cuadro como shock séptico por lo que se realizaron hemocultivos en los cuales se aisló Stafilococos Aureus Meticilino Resistente. Realizó tratamiento antibiótico con vancomicina y clindamicina.
Permaneció en Unidad de Terapia Intensiva durante 15 días y luego continuó internación en sala general.

Hizo 30 días de tratamiento con dichos antibióticos con buena respuesta clínica y reactantes de fase aguda en descenso. Presentó como complicación neutropenia afebril interpretada como secundaria a vancomicina por lo que se suspende la misma, continuando con clindamicina.

Se realizó una nueva RMI de columna dorsolumbar en donde se evidenció mejoría con respecto a RMI previa.

Debido a estar asintomático, con buen estado general, se decidió alta hospitalaria, continuando tratamiento con clindamicina por vía oral.

Se realizo control por consultorio externo de Clínica Médica, el mismo se encuentra asintomático, con glóbulos blancos y reactantes de fase aguda dentro de los valores normales. Continua tratamiento con clindamicina por vía oral y con controles periódicos para decidir suspensión de clindamicina.

Imágenes del caso

 
   
   

 

 

 

 

 

 

©2004 Cínica-UNR.org Publicación digital de la 1ra Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de Especialización en Clínica Médica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario
Todos los derechos reservados
Sitio web desarrollado por Ideas Med | Tabone Juan Pablo